viernes, 25 de abril de 2008

Dinámicas de Comunicación Pública sobre Temas Ambientales

Un acercamiento teórico y práctico desde la Teoría de Sistemas
Por: María Ángela Torres S.
Miembro del Seminario de Comunicación y Cultura. Profesora de Metodología de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.
Tema y tópico de estudio
Los temas ambientales y las problemáticas a las que hacen referencia constituyen actualmente en forma discontinua pero recurrente, tópicos de la realidad social que por su complejidad, escasamente logran la resonancia pública que requieren para ser abordados en forma integral, entiéndase aquí, abordada por aquellos que pueden verse afectados directa o indirectamente por los mismos o por las decisiones que se tomen al respecto.
Eso por lo menos se pensaría al revisar resultados y reflexiones que ya dos décadas atrás se vienen realizando alrededor de la trayectoria del tema en los diversos medios de comunicación: Negativismo, catastrofismo y conflicto[1], referencia a coyunturas (episódica) en vez de procesos (temática), atención cíclica y esporádica, inconsistencias, distorsiones y contradicciones[2]. Ni qué decir de lo que al respecto esgrimen los periodistas de su caso: complejidad y falta de especialización[3]. A esto se añade que entre las fuentes informativas utilizadas prevalecen las instituciones y organizaciones oficiales de diverso nivel. El común de la gente, parece tener poco qué decir! Lo anteriormente anotado debe ser diferenciado según el medio. De hecho se reconoce que la Televisión es la más apropiada para estos temas, por la imagen: ver es creer.[4]
A veces identificar cambios de las descripciones y problemas antes expuestos, como en el caso de la investigación comparativa realizada por Nitz[5] en el contexto mediático norteamericano y europeo, permite corroborar la utilidad de la investigación en los productos periodísticos, a manera de reflexión, aprendizaje y mejoramiento en el sistema de medios. La pregunta en este sentido es, y cómo estamos en esto en Colombia?
A vuelo de pájaro el asunto no es muy alentador. Pero así no es mucho lo que se puede decir. Colombia es reconocida a nivel mundial por avances en las políticas ambientales significativos cualitativamente, que aún en Latinoamérica no tienen comparación. Tras la ya amplia trayectoria ambiental del país, hay evidentemente un trabajo de consensos, acuerdos y desacuerdos, conflictos y soluciones que permiten intuir una opinión pública ambiental muy activa. Lo que de ella y sus dinámicas se haya construido en los Medios de Comunicación nacionales es un trabajo de investigación pendiente por realizar.
En su libro “la realidad de los Medios Masivos” Niklas Luhmann recalcaba que éstos son la fuente casi exclusiva de lo que sabemos sobre nuestra sociedad, el mundo en el que vivimos, su historia y por supuesto, la naturaleza[6]. De ser así, la tarea requiere abordar el tema desde una (o varias) perspectivas que no solo permitan identificar las dinámicas públicas mediatizadas de éste ámbito social, técnico y político, sino entender el papel de los medios en la construcción de la realidad, y específicamente la ecológica y ambiental.
Aquí se está directamente haciendo referencia al fenómeno de la Opinión Pública (alrededor de temas ambientales) y la relación que se establece entre éste y los Medios de Comunicación. Es relevante también investigar las repercusiones que en ellos mismos se consignan, como reacción a lo comunicado públicamente y que, desde una visión sistémica de la Comunicación, podrían ofrecer luces alrededor de la reproducción de la comunicación ambiental. Porque si hay una pregunta importante, dentro de todas las que pueden darse, es alrededor de lo que impide o limita la continuidad, (entiéndase reproducción) de la comunicación sobre Medio Ambiente en el sistema de Medios Masivos y si esto es un indicio de características de la Opinión Pública y sus características para abordar el tema o viceversa.
HIPÓTESIS
La discontinuidad de la información periodística ambiental en Medios de Comunicación obedece en buena parte a las características disímiles de las dinámicas de comunicación de los actores ambientales entre ellos y de ellos con las dinámicas comunicativas de los medios.
(Falta definitivamente afinar).
OBJETO DE ESTUDIO
Caracterización del desarrollo y las dinámicas de opinión pública representadas en Medios de Comunicación masivos alrededor del caso de la Ley Forestal Nacional. A partir de los marcos en los que se observaron y refirieron, se buscará identificar los problemas de reproducción de la Comunicación sobre temas ambientales en el contexto colombiano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Caracterizar la trayectoria del tema referido y los marcos de interpretación / construcción en los cuales fue observado antes de la primera publicación de la aprobación de la Ley Forestal Nacional en un medio escrito de nivel nacional y uno regional/local.
  • Caracterizar las reacciones públicas que se representan en los Medios tras el primer anuncio sobre la aprobación de la Ley y su trayectoria temática hasta su desaparición en los mismos a partir de los marcos de interpretación / construcción en que fueron observados.
  • Discutir teóricamente las posibilidades de la Comunicación Ambiental Pública en el contexto colombiano a partir de la teoría de Sistemas de Niklas Luhmann

ENFOQUE TEÓRICO
Desde un enfoque constructivista y sistémico se abordará el análisis de contenidos escogidos considerando el concepto de Framing, marco de interpretación (construcción), que al decir de Todd Gitlin “Media frames are persistent patterns of cognition, interpretation and presentation, of selection, emphasis and exclusion, by which symbol-handlers routinely discourse whether verbal or visual”[7].

Los medios en este sentido tienen un impacto importante en la construcción social de la realidad fijando activamente y creando marcos de referencia para las audiencias. Destacan o ignoran partes de la realidad. Es un proceso que puede ser consciente o inconsciente y no hace referencia exclusiva al proceso selectivo del periodista / medio, sino al de los receptores, el público, los públicos.[8] Por otra parte, en casos normales es estabilizador de la oferta noticiosa; en casos de hechos fuera de lo común se generan nuevos marcos.[9]En un segundo paso se discutirán los resultados a la luz de la Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann, desde la cual los Medios de Comunicación son descritos como un sistema funcional autopoiético, es decir que se autorreproduce, se autoorganiza, pero estructuralmente es dependiente.[10] En este sentido es la aparición del tema y lo que del mismo constituye representable en el sistema, lo que da opción a la Comunicación Ambiental de autorreproducirse o desvanecerse hasta un nuevo episodio: la discontinuidad tanto criticada.

[1] Ver Michael E. Nitz. Media Coverage of Environmental Issues. En: Hans J. Kleinsteuber (Hg). Aktuelle Medientrends in den Journalismus, politische Kommunikation im Zeitalter der Digitalisierung. Wiesbaden. 2001. P. 302-323.
[2] Ver Adler J. : Little green lies: The environmental miseducation of America´s children. En: Policy Review, 56. P. 18-27. Citado por Michael Nitz. Ibid.
[3] Ver María Ángela Torres: ¿Quién define la Agenda Ambiental? La información ambiental noticiosa en Medios de Comunicación colombianos. Una perspectiva desde los Medios. En: GTZ. Medio Ambiente y Opinión Pública en Colombia. Bogotá, D.C., 2006. P. 53-75.
[4] Ver Michael E. Nitz. Media… P. 310.
[5] Michael Nitz. Media… ob.cit.
[6] Ver Niklas Luhmann. Die Realität der Massenmedien. 2. Erweiterte Auflage. WV. Opladen 1996.
[7] Todd Gitlin. The Whole World is Watching. Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left. Berkely, Ca. 1980. Citado en: Michael Kunczik, Astrid Zipfel. Publizistik. UTB. Böhlau, 2001. P. 272.
[8] Bertram Scheufele und Hans-Bernd Brosius. The Frame remains the same? Stabilität und Kontinuitát journalistischer Selektionskriterien am Beispiel der Berichterstattung über Anschläge auf Ausländer und Asylbewerber. En: Rundfunk und Fernsehen 47. P. 409-432. Citado en: Michael Kunczik, et. al. Ibid.
[9] Hans Bernd Brosius, Peter Eps. Framing auch beim Rezipienten? Der Einfluss der Berichterstattung über fremdenfeindliche Anschläge auf die Vorstellungen der Rezipienten. En: Medienpsychologie 7. P. 169-183. Citado en: Michael Kunczik, et al. Ibid.
[10] Niklas Luhman. Die Realität… p. 185 (traducción libre).

domingo, 20 de abril de 2008

La comedia televisiva social en los años 80´s: Una aproximación sociocultural

Por: Manuel Carreño
Miembro Seminario Comunicación y Cultura. Profesor del Área de Teorías de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Contextualización

Durante los años 80 la televisión Colombiana, bajo el modelo de concesiones a programadoras produjo distintos tipos de formatos, la mayoría de ellos hoy desparecidos. Ese modelo permitía que cada programadora se especializara en un tipo de producción, generando una industria creativa muy variada. Además, el hecho de competir mas entre franjas que entre cadenas, generaba una mayor oferta para el televidente, ya que la programación cambiaba en el “prime time” dependiendo el día de la semana. Los seriados, Las novelas históricas e incluso los magazines, hacían parte de la parrilla diaria de esos años. Dentro de esa amalgama de programas desaparecidos se encuentran aquellas comedias de corte social, que tanto éxito en rating, e impacto cultural tuvieron a finales de esa década.

La comedia social tuvo su momento mas fuerte en la segunda parte de los años 80,con 3 series muy importantes dentro de la parrilla: Don Chinche, Romeo y buseta (ambas de Pepe Sánchez) y NN de German Escallón.

Este tipo de comedias, mostraban la realidad social de las clases populares urbanas en esos años. Temas como la migración del campo a la ciudad y el descenso y ascenso social y las diferencias regionales estaban presentes en estas series.

Personajes Como Eutimio William Guillermo o el mismo Nerón Navarrete eran una especie de antihéroes, personajes que en medio del drama diario eran representantes de una clases popular, en una Colombia que aun no terminaba de entrar de lleno en los proceso de Globalización

Con la llegada de los canales privados, varios formatos entraron en crisis, la comedia fue uno de ellos, y la comedia social prácticamente desapareció. Don Chinche en su versión original desapareció en 1989


Hipótesis


La comedia social televisiva, producida en los años 80s, servia como imaginario colectivo para pensar una Colombia, llena de contradicciones, y sumida en procesos sociales profundos. La televisión Colombiana aun se daba el lujo de contarnos de una manera mas cercana a las expresiones populares, que a los discursos hegemónicos de la industria cultura. Con la llegada de apertura, se fue desmontando esta forma de contar, la cual desapareció para siempre con al llegada de la privatización de los canales, en 1998.

Objetivo general

Determinar el imaginario popular que mostraba la comedia social televisiva en los años 80´s a través del programa don chinche

Objetivos específicos

Analizar las características de producción, y lenguaje audiovisual que manejaba la industria televisiva en esos años.

Mostrar los distintos códigos que manejaba la serie en cuanto cultura popular.

Determinar las principales características del formato

Determinar el papel que Jugaban este tipo de series en la Colombia de fines de los ochentas.


Formulación del problema

En Colombia los estudios sobre televisión, se han centrado mas en el melodrama, tal vez como el formato abanderado de la televisión y el llamado a mostrar los cambios sociales, de genero y económicos, entre otros

Otros géneros merecen volver a ser estudiados, por distintos motivos: la capacidad de mostrarnos imaginarios, lenguajes, relaciones y ver como han evolucionado en la televisión de hoy en día. Además permite hacerle un seguimiento a la industria cultural de los últimos años y mirar que lógicas han cambiado y cuales aun funcionan. Por ultimo es importante buscar las huellas de este tipo de programas de entretenimiento en la televisión de hoy y mirar si hubo algún tipo de quiebre o por el contrario una continuidad sobre el mismo.


Metodología

El acercamiento hacia el trabajo se hará a través de una óptica de historia social, Donde se tendrán en cuenta 3 elementos: 1) el programa como tal: a una serie de capítulos se les hará un análisis histórico y social, así como una mirada a el lenguaje audiovisual que utiliza. 2) un análisis de coyuntura a el país, desde una perspectiva, social política y económica que permita definir el contexto del país en ese momento y 3) un repaso del modelo de industria cultural que regia en ese momento, para entender los elementos que influían en una producción como “don chinche”. De esta manera, al cruzar toda la información podremos tener una visión mas amplia del tema.